jueves, 24 de junio de 2010

Concurso Su Majestad el Rey de España.

Desde la 12:00 UTC del sabado 27hasta las 12:00UTC del domingo 28 de Junio la Unión de Radioaficionados de Estella, dentro de su calendario de actividades, participará en el Concurso de Su Majestad del Rey desde Lerin en el local de La Romaleta.

Todos aquellos interesados podrán acercarse hasta allí para poder ver como se desarrolla la competición de radioaficionados mas importante a nivel nacional y que tiene un ámbito internacional.

Si te apetece pasar un buen rato de radio no dudes en venir a Lerín, si quieres formar parte del equipo de operación de la estación mandame un correo a seccion.estella@ure.es o un privado por el foro y así nos podemos organizar mejor en los horarios comidas etc.

Casi todos los años se contacta con la estación EA0JC cuyo titular es SM el rey de España transmitiendo desde la Zarzuela.

La dinámica del concurso es sencilla y cualquiera puede divertirse mucho
en radio participando.

El intercambio es RST más la provincia. Usaremos el Winurecon y un indicativo especial AO2SMR. Es un concurso internacional organizado por URE y en el que al participar muchas estaciones EA se utiliza principalmente el español por lo que es una buena oportunidad para comenzar y disfrutar de este tipo de competiciones.

Sin embargo al ser internacional se puede disfrutar mucho de las condiciones de La Romaleta, un lugar especial, contactandose también con estaciones de todo el mundo.

martes, 22 de junio de 2010

El slide de las fotos de Muskilda.

Para todos aquellos que no estuvisteis y como recuerdo de un día memorable os dejamos aqui unas fotos de EG2UMN en Muskilda.




Nota: si te molesta la musica pinchando en el altavoz que sale en la esquina izquierda se apaga.

domingo, 20 de junio de 2010

Los vídeos de EG2UMN desde Muskilda.

En esta ocasión hemos grabado 3 videos cortos de diferentes momentos de la operación.A destacar los dos QSO en FM en 6 mts con el Sem 25 uno con Italia y otro con Canarias.Atención a las antenas...que no por simples dejan de ser efectivas.

Primeros QSO de la EG2UMN desde Muskilda.






Primer QSO con "el ecologico"" con Italia.






Segundo QSO con Canarias.




La URDE desde el Santuario de Muskilda.

Cada una de las activaciones del diploma Maravillas de Navarra ha supuesto una gran satisfacción y un aporte especial en forma de vivencias personales y de radio que nos deja un agradable poso a cada uno de los miembros de URDE que ha participado en alguna de estas actividades.

Y Muskilda nos deja una gran experiencia y un muy buen recuerdo, lo podemos asegurar.

En esta ocasión fueron EA2MQ presidente de URDE ,EA2CCG,vocal de actividades y Ea2ATU Socio de Honor quienes se encargaron de poner en el aire la 5ª Maravilla que correspondía a Ochagavía una de las localidades más bellas de Navarra.

Como en otras ocasiones escogimos un entorno especial y esta vez fue la ermita de Muskilda a 4 km de la población y unos 1025 mts de altitud lo que podría ser un buen empuje para los QSO.Y lo fué.

Al poco de llegar les recibió la ermitaña Ione de quien su interés, amabilidad,disposicion y compañía no dejaremos de estar agradecidos.

Se montaron primero un dipolo para 40 y una antena experimental que trajo EA2MQ para VHF.

El equipo principal usado fue un Yaesu 857 D acompañado de un pequeño ordenador Asus para el log que fue hecho en una simple hoja de calculo.

Nada más acabar este sencillo montaje empezaron a emitir en 40 y se formaron los apilamientos de llamadas desde toda la península.

Los primeros visitantes en acercarse hasta el Santuario interesados por saber un poco más de qué era todo aquello de la radioafición fueron el alcalde de Otxagavía y uno de los concejales de la corporación.

Llegaron " en todo el meollo" pero les fuimos dando todo tipo de explicaciones sobre lo que estaban oyendo aparatos antenas,aspectos legales sobre la radioaficion y lo que hacen los radioaficionados.

Queremos agradecer la colaboración del consistorio asi como de la Oficina de Turismo de Ochagavía el esfuerzo por dar a conocer nuestra actividad y la amabilidad y atención con que nos han tratado.

Poco a poco conforme iba pasando la mañana se acercó mucha más gente entre vecinos del entorno,excursionistas,montañeros.Todos ellos pudieron escuchar algunos retazos de las comunicaciones que se estaban llevando a cabo.

Incluso entre algunos de los visitantes encontramos algunos merindanos de Tierra Estella.

A medio día parecía que el nivel de QSO bajaba y empezamos a probar a escuchar en otras bandas.Los 10 mts tenían algo de actividad y los 6 mts estaban tranquilos.

Tras el parón para reponer vitaminas volvimos a la carga.

Pero de repente los 10 mts empezaron a animarse y Felipe empezó a recibir cosas con el otro equipo que había traído.

Se trataba de un Sem25,un equipo ecológico como los llaman algunos.Se compró en el mercadillo de Burdeos y ya listo para transmitir no se había probado nunca salvo a nivel local.Felipe tenía muchas ganas de ver qué se podía hacer con él y por eso aprovechó la ocasion.

Joaquín recibía con el dipolo de 40 y Felipe con su antena experimental.El problema era que no se podía transmitir porque daba ROE.El analizador decía que el engrendro resonaba en torno a los 53 MHZ.Con el dipolo tampoco se podía hacer nada.

De repente los 6 mts se llenaron de estaciones con señales fuertes y Joaquín sacó la moxon del coche y armó nada mas el tramo del dipolo agarrado a dos tramos de cañas de pescar.Las señales subieron y pudimos contactar con una estación italiana en 6 mts. Joaquín le pidió QSY a FM para poder intentarlo con el ecológico.

Intentamos cambiar de equipo pero perdimos a la estación.
El siguiente intento fue con otra estación italiana.Joaquín le llamó con el dipolo y la 857 y ya Felipe se lanzó con la antena Belga y a pesar de los desajustes y para nuestro asombro el colega le contestó pudiendo intercambiar varios cambios. ¡Lo habíamos logrado! ¡Funciona!

Éscuchamos a un EA8 y le pedimos QSY a 50200 FM,un poco más arriba de donde estaba para no perderlo esta vez. Y entró muy bien en FM como estación local y el dipolo.Pero con el Sem 25 Felipe también pudo hacerlo y su sonrisa reflejaba la emoción que sentíamos en ese momento.

Este fin de semana se celebraba el contest de la IARU en 6 mts y la banda se pobló de estaciones llamando CQ Contest.Ya habíamos logrado el objetivo asi que volvimos a 40 mts donde notamos que la propagación,y sobre todo la actividad, era mejor.

A lo largo de la última parte de la tarde llegaron más visitantes y por radio pudieron saludar a amigos de todas las partes de la piel de toro y Europa e incluso a última hora tuvieron la satisfacción de contactar con dos socios de URDE que llamaban desde su QTH con señales muy bonitas.

Eran EA2OSA Amaia y EA2PLN Félix. Al final el numero de QSO fue aumentando hasta llegar a pasar los dos centenares de comunicados.

A las 7 menos cuarto se daba el ultimo reporte y se procedía al desmontaje de las antenas y equipos.
Tras despedirnos de Ione iniciamos el camino de retorno parando en Lumbier a hacer un pequeño picnic.

A pesar de que sufrimos las inclemencias del tiempo con bastante frío mereció la pena por todo lo conseguido.Sobre todo la experiencia tan bonita en 6 mts FM con el ecológico.

martes, 15 de junio de 2010

5ª actividad Diploma Maravillas desde Otxagavia.

En esta ocasión se trata de Otxagavia una de las localidades más bonitas de Navarra un hermoso lugar con preciosos paisajes. Transmitiremos desde uno de los parajes emblemáticos de la localidad: el Santuario de Muskilda.Será el próximo sábado 19 de junio.

El indicativo sera EG2UMN
Se pondrá un empeño especial en llevar la información a las personas del entorno donde se lleven a cabo. Es por ello que les rogamos que informéis de la actividad a todas aquellas personas que puedan estar interesadas.

Se invita a todos los radioaficionados que quieran a acercarse hasta allí para participar en la actividad y a contactar con nosotros a través de la radio

Esta es la 5ª actividad de este proyecto que realiza la URDE que forma parte del calendario del 2010 de la asociación.El pasado mes de mayo se transmitió desde Peñalen,dando a conocer este enclave natural de Navarra.

Se darán referencias para:

Diploma Ermitas de España
ENA 461

Diploma Románico de España
RNA 100

DME
31185

Nos escuchamos desde Otxagavía...