domingo, 14 de noviembre de 2010

Los vídeos de Olite.

Para lo que no estuvisteis aqui teneis un par de vídeos de la actividad.

Roberto EA2DHA contactando con Italia.




EA2CTM en QSO con EA6BE de Menórca.

La URDE desde Olite.

Poco a poco vamos completando las actividades del diploma Maravillas de Navarra.

En esta ocasión activamos Olite otorgando dos referencias para el diploma DMVE y su consiguiente DME.

Préviamente habíamos contactado con el consistorio olitense,hay que agradecer a Mariví la concejala que nos hizo todos los trámites para nuestra actividad.

Y a Javier el empleado municipal que estuvo puntualmente para abrirnos el lugar desde donde conectamos la conexion electrica y darnos la mesa y las sillas para instalar los equipos.

Los primeros en llegar fueron Roberto EA2DHA y Joaquín EA2CCG aparcaron los coches en la plaza y contactaron con Javier quien llegó enseguida.

Pudimos mejorar la posición del coche que teníamos prevista colocar con las antenas acercándonos más al castillo y a la otra referencia que íbamos a dar.

Convertimos el coche en improvisada marquesina informativa de radioafición con los cuadros de fotos de actividades pasadas,pusimos los equipos y como en otras ocasiones Roberto fue el que se encargó de dar el banderazo de salida de la actividad.

A los pocos minutos llegaban Félix EA2PLN,Amaya EA2OSA y Jose Mari EA2ATU también se unía al grupo.
En Olite hay un radioaficionado que conoce muy bien a Roxana y que no dudó en acercarse hasta la plaza y acompañarnos junto a su XYL Coro durante toda la tarde.

Manolo EA2UG es un tipo peculiar,cacharrero,ecologista y buen conversador de cualquier tema,fue nuestro anfitrión para todo el grupo e incluso se animó a coger el micro y hacer un par de llamadas en 40 mts.

David EA2CTM estuvo al pie del cañón y no dudó en coger el micro para hacer unos cuantos contactos.

El último en llegar fue Chema EA2DUX que se sentó con Félix al calor del equipo disfrutando de los contactos y charlando de radio,antenas y muchas cosas más.

La propa no estaba mal y a pesar de que el lugar no era nada despejado,entre el castillo y los edificios colindantes, pudimos hacer un centenar largo de comunicados.

El ultimo fue con la isla de Guersey con muy buenas señales.

Las Workman se portaron llegando nuestra señal a toda España,Ceuta y Melilla,las Canarias,Italia,Portugal y Suiza.

Es de destacar el interés de la gente de Olite y los visitantes por nuestra actividad fueron numerosas las personas que nos preguntaron por nuestros equipos y contactos.

Algunos incluso sabían algo de la radioafición.
Entre ellos estaba Ana cuyo padre era radioaficionado con indicativo EB2FY,cacharrero según nos contaba.

Al vernos le vinieron muchos recuerdos a su memoria e invitó a los niños que venían con ella a sentarse un rato con nosotros.

Al caer la noche refrescó y tras un intento de llamada en 80 mts decidimos dar por terminada la actividad acabándola al calor de las mesas de un bar cercano y en distendida tertulia de lo divino y lo humano.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Diploma Maravillas de Navarra, actividad desde Olite.


La siguiente actividad del diploma Maravillas de Navarra será el próximo Sábado 13 de Noviembre por la tarde desde Olite.

La URDE desplazará hasta allí un grupo de operadores con sus respectivos equipos y antenas para dar a conocer este lugar a todos los radioaficionados del mundo que contacten con ellos.

Se invita a todos los radioaficionados a acercarse hasta allí para participar en la actividad y a contactar con nosotros a través de la radio.

También se invita a los habitantes de Olite y poblaciones vecinas,sus visitantes y a todos aquellos interesados en la radioafición y las telecomunicaciones a acercarse para poder conocer cómo es este mundo de las comunicaciones que nos lleva a todos los confines del mundo.

Los miembros de URDE explicaran a los visitantes cómo son sus equipos,antenas, cómo se realizan las transmisiones y como hacerse radioaficionado.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Comunicado de la URDE sobre los hechos ocurridos en nuestro lugar de concursos.

El día 29-10-2010,un día antes del CQ WW DX SSB,el concurso dAñadir imagene radioaficionados mas importante del año la URDE HA SIDO SABOTEADA,nuestras antenas y torres han sido dañadas y derribadas.

El que lo hizo o los que lo hicieron sabían lo que hacían, con el propósito de hacernos el mayor daño posible de cara al concurso.

Entendían de tensores,torretas y antenas.Los daños que produjeron estaban pensados, pues no solo cortaron los tensores sino también las crucetas de las torres debilitándolas provocando su caída y la rotura de las antenas.

Se ha puesto la correspondiente denuncia ante la autoridad competente (Guardia Civil).


Este es un hecho que ataca a una asociación de radioaficionados que lleva 25 años trabajando y destacando en la práctica de la radioafición promoviéndola allá donde han ido.

Una muestra de ello es la presencia continuada durante los últimos 14 años en los principales concursos de radioaficionados nacionales e internacionales.

La Romaleta ha estado siempre abierta a todo aquel que se ha interesado y así seguirá.

Nos han hecho un daño económico pero gracias al esfuerzo de los socios hemos estado una vez más en el aire como AO2W.

Nuestra moral es mas fuerte que nunca y seguiremos haciendo radio como hemos hecho siempre.Prueba de ello son los 768 comunicados que hemos conseguido,y los que haremos en el futuro.

Queremos que todo el mundo lo sepa,porque si hay algo sagrado para un radioaficionado es su antena.

CQ WW DX 2010 la URDE resurge tras el sabotaje.

El pasado viernes justo unas horas antes del comienzo del concurso más importante del año descubrimos que alguien había saboteado nuestras instalaciones dañando las antenas que íbamos a usar durante el fin de semana.El que lo hizo sabía lo que hacía.

EA2CCG dijo pues yo salgo en el concurso,aunque sea me pongo una caña.Miriam EA2CWX opinaba lo mismo ¡Hay que salir! dijo. Había que pensar algo e intentar solucionarlo en pocas horas.

Montamos un dipolo para 40 con el mástil amarrado a uno de los pinos para poder empezar esa misma noche.Felix EA2PLN ofreció un dipolo rígido tribanda para 10-15 y 20 mts que se pondría a la mañana siguiente.

EA2DDG agilizó el montaje usando el analizador de antenas.Y en poco rato teníamos el dipolo ajustado a la frecuencia exacta y funcionando...muy bien por lo menos las señales que nos dieron en las pruebas desde Europa eran esperanzadoras.

Al final Roberto EA2DHA fue a Pamplona y se trajo el dipolo y un operador extra para la noche.

Antes de empezar ya estaba montado el dipolo a la puerta de la caseta de la Romaleta con un pisón.No estaba muy alto pues no teníamos nada más que un mástil de 6 mts de altura.Tendría que servir.

Comenzaron EA2MQ Felipe,EA2DHA Roberto y Félix EA2PLN.El primer QSO fue un canadiense y seguirían muchos más en 40.La primera noche hicimos más QSO en 40 mts que cualquier otro WW.Luchábamos cada contacto y disfrutábamos con él.

A primera hora de la mañana llegaba Jose Mari EA2ATU quien ya no se iría hasta el día siguiente quedándose con Félix que seguía al pie del cañón.

Fuimos probando las diferentes bandas,el tribanda se defendía y poco a poco íbamos sumando QSO.Algunos QSO con países lejanos como Vietnam nos daban confianza en él.No era la Roxana ni la TH6 pero estábamos pasándolo muy bien.Nos centramos en 15 que daban mucho juego.

La estrategia este año era diferente,íbamos a la cazada,costaba un poco más pero a la tarde por ejemplo se trabajó bastante USA.

Evaristo y Urdanga consiguieron darle algunos metros más de altura al tribanda separándolo del tejado de la caseta y esto le hizo mejorar.

Por la tarde llegó Amaya EA2OSA quien forma un buen tandem con Félix.

También llegó EA2CCG que no se iría hasta el día siguiente.

Como todos los años paramos para cenar y comentar lo que se había trabajado,lo que nos habían hecho y muchas otras cosas más que nos hicieron reír y bromear con el clima de siempre.

Nos podrían haber tirado las antenas pero nada había cambiado.Estábamos disfrutando de la radio y haciendo contactos.

Nos habíamos esforzado poniendo a punto algo para salir al aire. Y esa atmósfera genial de la cena del concurso nos llenaba de alegría.

Esta vez no hizo migas Felipe.El Niño nos trajo un guiso muy rico de una receta suya que bautizamos,con la retranca de siempre,como "la comida china".

Como todos los años tuvimos visitas.Llegaron de Ejea EA2DMH y sus dos amigos Raúl y Luis. Juan puso la guinda de la noche con su tarta del CQ WW.También vino Jorge EB2CSA desde Irún. A Jorge nos lo encontramos en setiembre en el mercadillo de Labenne.Hizo noche en La Romaleta.

Después de cenar otra vez al tajo.Tomaron el relevo por un rato los de Ejea.Como no teníamos antena de 80 nos pegamos otra vez toda la noche en 40.

Por la mañana EA2CCG se puso en la estación pegándose un atracón de horas de radio.Como suele decir "me basta con Coca cola y Lucky" y lo cumplió.

También bajaron EA2DDG Y EA2CWX quien se puso a la radio junto con EA2ATU.

Fue alternando 20 y 15 con alguna incursión en 10 que permaneció bastante cerrada.

En 15 mts durante la mañana la cosa estaba bastante bien pero la tarde del domingo hubo ratos que pese a ir la cazada tuvimos momentos que eran de esos de un americano detrás de otro.

Nos visitaron Eduardo EA2ANW y su hijo con quienes hicimos una pausa con un platito de queso y buena charla de antenas.Se quedaron literalmente alucinados con el desastre que nos habían causado.

El último en llegar fue EA2DUX,Chema quien estuvo echando una mano a Joaquín en 20 y pudo comprobar que pese a lo limitados que estábamos no dejábamos de hacer radio.

Nos dijo desde luego ¡Que afición tenéis!
Al final se quedó solo Joaquín hasta cerca de las 10 de la noche.
Nunca olvidará los dos contactos con Asia que hizo esa tarde-noche uno con Japón y otro con Indonesia.Como dijo él los he hecho haciendo el pino.

El resultado final fueron 760 QSO, menos que otras veces es cierto,más que otras.Pero el objetivo se había conseguido.Habíamos estado en el aire,el Ham Spirit seguía ahí y la moral está mas alta que nunca de cara a nuevos proyectos concursos y eventos relacionados con la radioafición.Como siempre.