miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jamboree 2009 desde la parroquia San Miguel en Estella.

El pasado sábado 17 de octubre la URDE la Unión de Radioaficionados de Estella participó en el Jamboree On The Air o JOTA desde el local de la parroquia de san Miguel con el grupo scout local Valdelobos.

Se celebraba el 52º JOTA: Jamboree On The Air 2009 .

Este es el evento más importante a nivel mundial que realizan conjuntamente el Movimiento Scout y los Radioaficionados, y tiene por objetivo facilitar el contacto con otros scouts a través de las ondas.

Para ello los radioaficionados instalan sus emisoras en los lugares donde estan los scout,en ocasiones acampan juntos para esta actividad,otras veces los scout se acercan hasta los QTH de los radioaficionados. Esta vez la URDE se acercó al local scout.

.Jamboree quiere decir " reunión de scouts".

Por parte de URDE estuvieron Joaquín Montoya, Ignacio Ganuza y el pamplonés Jose Mari Echarri,colaborador y buen amigo de URDE desde hace muchos muchos años.
Tantos que ya lo consideramos como uno más a la hora de pensar en cualquier actividad.

De 5 a 7 de la tarde se instaló una Yaesu 897desde la cual algunos scout pudieron escuchar a los radioaficionados, e incluso hablar con algun grupo de boy scout en Galicia o Andalucia.

Tambien se escucharon boy scout de Italia y Portugal. Además muchos radioaficionados de varias provincias españolas mandaron sus saludos para el grupo estellica.

Como era poco tiempo se pensó en una instalación lo más sencilla posible una 897 u una antena Workman en un coche. Al principio las señales que nos pasaron eran bajas para mejorar al final. El ruido en medio de la ciudad era en torno a S7 pero muchas estaciones llegaban más fuerte que eso y pudimos hacer unos cuantos contactos.

Había mucho QRM pero vimos que con una estación super sencilla podemos hacer actividades relampago con mucha facilidad.

Hasta el local llegaron un monton de scout,algunos monitores e incluso algunos padres que pudieron observar la instalacion y pudimos comentarles algo de la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario