domingo, 8 de marzo de 2009

Combinado de Marzo V-UHF 2009 desde el Perdón.

El pasado fin de semana (el sábado 7 de marzo) varios miembros de la Unión de Radioaficionados de Estella se liaron los trastos a la cabeza ( antenas,emisoras,ordenadores y demás parafernalia) y subieron al alto del Perdón en las cercanías de Pamplona para desde allí participar en dos concursos de radio uno de caracter nacional y otro internacional.

El principal objetivo era el Concurso Combinado de frecuencias de V-UHF,el primero de una serie de eventos que a modo de liguilla configuran el Campeonato MAF que organiza a nivel nacional la Unión de Radioaficionados Españoles en las bandas de Muy Alta Frecuencia

Hasta la sierra subieron los socios de URDE EA2DHA,Roberto,EA2CCG Joaquín,EA2OSA Amaia y EA2PLN Félix.Otros miembros de la asociación estuvieron prestando su servicio en la Javierada dentro del operativo desplegado al efecto por las autoridades.

La elección del lugar fue por su idoneidad por su altura, horizonte despejado, y accesibilidad ya que otros puntos altos estaban muy complicados debido a la nieve caida en los últimos días,de hecho no consiguieron llegar al punto desde donde querían transmitir en un principio debido a la presencia de nieve que les impidió pasar.En otras ocasiones por ejemplo la URDE ha transmitido desde la Trinidad de Iturgoyen.

Como siempre el objetivo es conseguir el mayor numero de comunicados posible pero en esta ocasión debido a la naturaleza de las ondas a utilizar se puntua especialmente la distancia.

La idea era no solo participar en el concurso sino probar antenas de diferentes tipos y conocer el alcance de las comunicaciones desde diferentes puntos,algo muy importante por ejemplo en emergencias.

Se consiguieron contactos con Cataluña,Valladolid,Burgos, la frontera francesa o Guadalajara entre otros.

El domingo por la mañana además se hicieron pruebas desde las cercanías de la Cruz de Mauriain consiguiendose QSO además con el distrito 5.También se pudo saludar a algunos operadores habituales de MAF y conocidos nuestros como EA2AGZ Nicolás de Tarazona.

El sábado fueron 5 horas de transmisiones las empleadas ( de las 16 a las 21h).

Las dos últimas las dedicaron al reto de participar en el ARRL DX SSB Contest un concurso Internacional organizado por la American Radio Relay League,la asociacion estadounidense de radioaficionados y que consiste en contactar exclusivamente con estaciones de Norteamérica.

En ese lapso de tiempo se consiguieron 43 comunicados en una provincia de Canada ( Ontario) y 13 estados USA(Maryland,Virginia,Pennsilvania,Connecticut,Massachusets,Indiana,Newy York,New Jersey,New Hampshire,Illinois,Iowa, y Mississipi y Delaware).

Utilizaron un distintivo de llamada especial mas corto AO2W que les facilitó la dirección General de Telecomunicaciones a nivel internacioal y uno personal a nivel nacional diferenciando ambos eventos.

Hay que destacar y agradecer la colaboración de las autoridades pertinentes dandonos todo tipo de ayuda para nuestra operación.Tanto por parte de Telecomunicaciones como de AENA que hicieron nuestra labor muy fácil.

El reto en esta ocasión no solo era contactar con el mayor número de personas al otro lado del Atlántico sino el hacer estas experiencias desde emisoras instaladas en los vehículos con antenas sencillas y alimentación a baterías.A ello hay que añadirle el esfuerzo del montaje de antenas en unas condiciones meteorológicas adversas en el lugar debido a las bajas temperaturas por la lluvia y la niebla y el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario