lunes, 30 de marzo de 2009

Resumen CQ WPX SSB 2009.

La URDE superó ampliamente la marca del año pasado ( 600 comunicados) al contactar con mas de 800 radioaficionados de todo el mundo desde La Romaleta en Lerín durante su participacion en el concurso mundial CQ WW WPX Contest 2009 que se celebró el pasado fin de semana.

El mundial de marzo se nos resistía los últimos años debido a las bajas condiciones de propagación. Sin embargo con tesón se llegó al objetivo planteado que era intentar hacerlo mejor que el año pasado.

Durante todo el fin de semana los miembros de URDE se turnaron a los mandos de los equipos un Yaesu 990 + FL 7000 y un somerkam 902 +TL 922 ,las antenas TH6 DXX y dipolos. En esta ocasión todo funcionó correctamente y pudimos trabajar a plena potencia durante todo el concurso.

La mañana del sábado destacó por la presencia de estaciones europeas,por la tarde las emisiones llegaron a sudamérica y el domingo por la mañana destacó por la presencia de estaciones de Asia principalmente de Siberia,Japón Indonesia e incluso Mongolia.

La tarde del sábado Felix y Fran disfrutaron con la apertura con Sudamérica. Las noches fueron duras pero se consiguieron arañar contactos en 40 y 80. Cada contacto se celebraba con alegría.

A pesar de ser una competición los orígenes de estos concursos son los estudios de propagación de las ondas que hacían los radioaficionados en los años 20 del siglo pasado.Para la URDE fue especialmente curioso el poder realizar comunicados muuy centralizados con centroeuropa y el Reino Unido durante el medio día del domingo en una banda aparentemente cerrada.Algunos momentos recordaron a una apertura que experimentamos hace unos años en 10 mts desde el Puy centrada principalmente en UK.

Estuvieron presentes Roberto León EA2DHA y Felipe Laso de Lerín EA2MQ ( Secretario y Presidente de URDE respectivamente),EA2OSA Amaia San Juan de Noain, EA2PLN,Félix Hernaz de Alsasua ,EA2DJM,Francisco Naranjo de Pamplona,EB2BOF Ignacio Ganuza de Estella,EA2DDG José Mari Gonzalez de Arellano y EA2CCG Joaquín Montoya ( vocal de actividades) de Oteiza de la Solana .También EA2MJA Mari Jose Alfaro de Peralta.

Además contaron con la inestimable ayuda de EA2SG Francisco Madurga presidente de la Unión de Radioaficionados de Navarra.

Los comunicados se hicieron principalmente en inglés aunque a veces hubo que tirar de algunas palabras de francés,italiano e incluso de ruso para poder hacer llegar correctamente nuestros mensajes.

Tras estos resultados los miembros de URDE estudian como optimizar sus antenas y estaciones de cara a los próximos campeonatos como el concurso de Su Majestad el Rey en Junio o el Mundial de Octubre,la radioafición no se trata solo de hablar con una emisora sino de investigar toda la técnica de antenas y transmisores para poder mejorar cada día un poco más.

En esta ocasión hemos consolidado el software de concursos que registra los comunicados el N1MM que no nos ha dado ningún problema.Incluso la hora no se tuvo que tocar...por primera vez en muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario